ESTE ES EL SALDO QUE DEJÓ A SU PASO EL SISMO MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

ESTE ES EL SALDO QUE DEJÓ A SU PASO EL SISMO MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

Asciende a 50 la cifra de muertos por sismo en México.


Al terminar la jornada de trabajo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el presidente, Enrique Peña Nieto, informó que 10 personas perdieron la vida en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, por el sismo de 8.2 grados Richter con epicentro a pocos kilómetros de la costa de chiapas.

Acerca de treinta y tres personas murieron en Chiapas y dos menores de edad, en Tabasco.


La noche del jueves, a las 23:49 horas se registró el sismo de mayor intensidad en la historia de nuestro país. Al parecer el sismo duró aproximadamente 2 minutos y se pudo sentir en los estados del centro y sur de la Republica mexicana
El mandatario dio un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 02:46 horas de este viernes.

Es el mayor sismo que se ha registrado en México en los últimos 100 años, dijo el presidente.
Hay una actualización reciente sobre la magnitud del sismo que es de 8.2 grados y esto lo convierte en el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país en los últimos 100 años, es un sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en 1985; la diferencia con este sismo es la distancia a la cual ocurrió”, afirmó el mandatario.


Señaló que “hasta el momento ha habido 65 réplicas, la de mayor magnitud 6.1 grados, sin embargo, es previsible que dentro de las próximas 24 horas se pueda registrar una réplica de un grado menor a lo que ocurrió el sismo, es decir de 7.2 grados”.

De manera preliminar se han reportado acerca de 50 personas fallecidas; 10 en Oaxaca, dos en Tabasco, 2 en Guatemala y 32 en Chiapas, así como daños materiales.
Debido a que la población estuvo atenta, evacuó hogares, centros de trabajo, de diversión donde se encontraban, atendió llamados de Protección Civil y creo que eso habla de cómo hemos venido asimilando como sociedad civil esta cultura de protección civil ante las lecciones que dejó el temblor de 1985.


Para verificar que las instalaciones e infraestructura de las escuelas no reporten daños, se suspendieron clases en todos los niveles educativos públicos y privados que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las siguientes entidades:
Ciudad de México,
Estado de México,
Tlaxcala,
Hidalgo,
Puebla,
Chiapas,
Oaxaca,
Guerrero,
Veracruz,
Tabasco y
Morelos.

El presidente hizo un llamado a los ciudadanos para verificar instalaciones de gas e infraestructura y reportar de inmediato cualquier irregularidad.

Peña Nieto dijo que están desplegadas las fuerzas federales de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Respecto a la alerta de Tsunami que se emitió en las costas de Chiapas, el presidente destacó que los especialistas del Cenapred no estiman que sea de gran magnitud.


COMPARTE