5 consecuencias graves de los tatuajes


Tatuarse está de moda, los tatuajes se han convertido prácticamente en un accesorio más, así como ocurre con las bufandas, relojes y los lentes de sol. Pero esto no es algo nuevo de hecho en muchas civilizaciones antiguas como la egipcia o la japonesa, eran utilizados par distinguir a grupo de personas del resto, ya fuera como sacerdotes, miembros de la mafia, delincuentes y hasta prisioneros.

Seguramente te ha pasado por la cabeza la idea de hacerte uno, por eso es nuestra obligación contarte cuáles son los peligros a los que te enfrentas. 

5.- Quitarlos es mucho más caro que hacerlos


Si nos arrepentimos de hacernos un tatuaje y queremos removerlo, entonces vamos a necesitar someternos a un tratamiento de borrado con rayos láser. Dependiendo del tamaño y los colores podemos necesitar entre cuatro y doce sesiones en las que sufriremos quemaduras en la piel de distintos grados. Además el precio de una sola sesión es cercana a los 10 mil pesos mexicanos. 

4.- Podría traer problemas en caso de un embarazo 


Las futuras mamás con tatuajes en la zona de la columna tendrán que dar a luz con mucho dolor, ya que la introducción de una aguja con la anestesia epidural a través del tatuaje trae peligros de contaminación de la médula espinal con la tinta del tatuaje y los médicos no están dispuestos a correr ese riesgo. Pero esto no solo afecta a las mujeres que están a punto de dar a luz; también a los hombres que vayan a ser operados de las piernas o de la columna vertebral. En tales casos deberá utilizarse anestesia general, que es mucho más pesada y agresiva.

3.- Alergias 


Algunos de los componentes en las tintas que se inyectan pueden ocasionar alergias graves y con diversas consecuencias. Si has decidido hacerte un tatuaje en color, ten en cuenta que el color rojo es el más problemático de todos, ya que sus componentes, como el óxido de hierro y los pigmentos de madera pueden ocasionar alergias crónicas y muy severas. 

2.- Infecciones 


Equipo que no haya sido esterilizado, a pesar de que las agujas sean nuevas, puede conllevar el riesgo de contraer enfermedades por infección de la sangre. Por ejemplo, hepatitis B y C, así como tétanos; esta es la razón por la cual no permiten que una persona pueda donar sangre hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses desde su último tatuaje.

1.- Cáncer en la piel


De acuerdo al estudio de un grupo de científicos alemanes y franceses, publicado en la revista Scientific Reports, señala que estas sustancias viajan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos. Entre más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos. Lo que puede provocar graves enfermedades en la piel, incluyendo la terrible enfermedad del cáncer. 

Nuestra intención no es que evites hacerte un tatuaje, solamente que conozcas los riesgos que estos conllevan. Queremos conocer tu opinión, así que por favor escríbela en los comentarios.