SE VISTE DE BLANCO EL NEVADO DE TOLUCA


SE VISTE DE BLANCO EL NEVADO DE TOLUCA



El majestuoso sitio fue cubierto de nieve debido a la granizada que se suscitó el día de ayer y que cubrió también a los municipios de Zinacantepec, Metepec y algunas zonas de la capital.



Derivado a la caída de aguanieve, el personal de Seguridad del Estado de México cerró de manera temporal el acceso a la zona de las lagunas, para evitar accidentes.

El enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera, aunque con el fin de proteger el entorno ecológico, hace algunos años se prohibió la llegada en vehículos hasta la cima.

Se localiza al suroeste de la capital del estado, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec.

Para visitarlo se puede seguir desde la ciudad de Toluca la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.



Piden tener precaución a las persona que asistan a las faldas del volcán.
En su cráter se encuentran dos lagunas, del Sol y de la Luna, depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto.

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.

Alcanza una elevación de 4680 msnm,1​ ​ por lo que es la cuarta formación más alta de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.



El volcán esta activo sísmicamente. Su suelo está compuesto de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

La temperatura media anual es de -4 °C a 12 °C. En las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado. Su vertiente meridional desciende hacia la depresión del Balsas, mientras que la ladera septentrional enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el valle de Tenango, la ladera norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec. A los 4100 m. de altura se desarrollan bosques de encinas y coníferas, grimos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas.



Comparte para que vean de lo que se pierden.